El
"RELAÑATO", es un término que viene de Relaño, Alfredo para los
amigos, a la sazón Director de AS y que, en origen, fue el vocablo empleado,
principalmente por seguidores del Fútbol Club Barcelona, como contraposición al
"VILLARATO". Invento a su vez de dicho periodista, para hablar de las
ayudas arbitrales o institucionales al Club culé producidas bajo el mandato de
Angel Maria Villar en la RFEF.
La lengua no es
algo fijo e inmutable, las palabras cambian con el paso del tiempo. El cambio
semántico de las mismas tampoco escapa a este tipo de expresiones. El término
"RELAÑATO" ha derivado en otra acepción, la correcta. Si bien, con él
definimos una situación que no es nueva.
¿Qué es, por tanto?
¿Cómo lo definiríamos?
A día de hoy,
podríamos definir "RELAÑATO" como:
Relañato: "Corriente periodística que, movida por unos intereses meramente
comerciales, tiene como única aspiración un afán desmedido por intentar influir
en la toma de decisiones que tienen lugar en el Real Madrid Club de Fútbol, así
como una obsesión enfermiza por dirigirlo desde los diferentes medios de
comunicación".
Como vemos en la
definición, se trata de una "corriente periodística". El
"RELAÑATO" no es exclusividad del diario AS, ni de su Director pese a
que, "amablemente", nos presta su apellido para transformarlo y darle
cariz de "línea editorial" a seguir.
Es denominador
común de una forma de hacer periodismo deportivo en nuestro país,
independientemente del medio: prensa escrita, radio, televisión, periódicos
digitales etc...
Entre los más
destacados y máximos exponentes del "RELAÑATO" estarían, como es
lógico, el propio Alfredo Relaño, pero también nos encontramos a Jose Ramón De
la Morena, Diego Torres, Manolo Lama, Santiago Segurola o Jose Joaquín Brotons,
entre otros muchos.
La lista es
interminable y no decrece, más bien al contrario, aumenta este estilo
periodístico que, entre otras consecuencias, está llevando a la profesión a los
más bajos niveles que se recuerden, por no hablar del batacazo en ventas de los
dos principales diarios deportivos del país, MARCA y AS.
Lo achacan a la
crisis, pero el principal factor que les está llevando al abismo es el hartazgo
que el "RELAÑATO" ha provocado en gran parte de los aficionados del
fútbol en general y del Real Madrid en particular.
Su sistema de
operación es relativamente simple. Se presentan ante la opinión pública como
medios de "corte madridista". En su formato de prensa escrita
agasajan a los aficionados del Club merengue con todo tipo de productos
oficiales: vasos de cerveza, albornoces, despertadores, tazas para el desayuno
etc...
Una vez
"abducido" el aficionado del Real Madrid, comienza el proceso de
"evangelización", por el cuál, "creen",
"comparten" y "asienten" con la cabeza cada vez que leen el
editorial que cada uno de los miembros del "RELAÑATO" escriben.
Estos artículos
tienen las características de "marcar" la línea que debe seguir el
Real Madrid, tanto a nivel deportivo como institucional. Desde ellos se
pontifica de manera contundente y, por norma, las hemerotecas nos han dejado
pruebas de las múltiples contradicciones en las que caen. Sin ir más lejos,
Mourinho era el entrenador ideal para el Real Madrid, allá por el 2010, antes
de su fichaje y desde su llegada poco menos que se trata de un
"apestado".
Entre "taza de
desayuno" y "moldes para hacer pasteles" con nuestro escudo, el
"RELAÑATO", intenta mantener "ocupado" al madridismo con
una interminable sucesión de portadas, a cual más rocambolesca, sobre
futuribles fichajes que, de confirmarse los aparecidos en los últimos diez años
en las mismas, habrían dado para confeccionar una Liga de veinte equipos
compuesta exclusivamente por veinte plantillas distintas del Real Madrid Club
de Fútbol.
Desde los
micrófonos, los sermones de los adalides del "RELAÑATO" suenan aún
más contundentes en los oidos de muchos ingenuos madridistas que escuchan sin
pestañear la retahíla que desde las diferentes cadenas de radio les sueltan.
Este modo de
"RELAÑATO" radiofónico gusta mucho de dar "exclusivas"
relacionadas con el Real Madrid, basadas en "filtraciones" en muchos
casos y que, el tiempo, encarga de desmentir.
A esta última
corriente se ha sumado en el último lustro, el modelo televisivo del
"RELAÑATO", y a los casos más conocidos: "Futboleros" en
MARCA TV y Punto Pelota en INTERECONOMIA TV, hay que añadir "Estudio
Estadio", en TDP y pagado con fondos públicos.
Es justo reconocer
que en el caso de los programas de televisión, al menos, existe alguna voz
discordante, en minoría eso sí, a la línea editorial de los mismos y que, en
directo, destapa las vergüenzas del "RELAÑATO".
Entrando más en
profundidad en el término, podemos comprobar como se da la siguiente paradoja:
Ninguno de los
abanderados del "RELAÑATO" profesan el madridismo a modo de seguidor.
Por el contrario se muestran ante la opinión pública como "entes
neutrales" en lo futbolístico o peor aún: como seguidores acérrimos de los
eternos rivales del Real Madrid.
Entonces, ¿qué
puede llevar a un periodista el cuál, entre sus aficiones, no tiene la de ser
seguidor del Club blanco, a mostrar una actitud tan desesperada por tener una
influencia decisiva en el devenir del Real Madrid C. de F.? La definición que
he dado lo explica a la perfección: INTERESES COMERCIALES, puros y duros.
Muchos de esos
"intereses comerciales" se han visto truncados con la llegada de
nuestro entrenador. Que cometió el "pecado" de, simplemente, querer
entrenar de la manera más seria y profesional que se recuerde, a nuestra
plantilla.
Esa actitud choca
de frente con el "RELAÑATO", ávido de que el vestuario y el Club
blanco sean un avispero del que sacar noticias a destajo, independientemente de
si las mismas benefician o no al Real Madrid. Eso es lo de menos. Le interesa
un Madrid convulso y agitado, no centrado en su labor estrictamente deportiva y
si no, ya se encargan ellos de hacerlo.
Teniendo como sedes
favoritas algunos de los más prestigiosos restaurantes de la Capital del Reino,
entorno a un buen chuletón, regado con los mejores caldos, se confabula y
planifica de qué manera pueden influir en nuestro Club. Muchas de esas comidas
cuentan como invitado con algún jugador o ex-jugador de nuestra plantilla, y en
tiempos no muy lejanos con las del entrenador madridista de turno, a la sazón,
pagadores de la cuenta. A los que, al más puro estilo del Senado Romano, acaban
"apuñalando" por la espalda cuando ya no les resulta de utilidad, en
forma de "portada de periódico insultante" o pidiendo incluso que lo
"pongan en la frontera" como ocurrió con Fabio Capello en 2007.
El
"RELAÑATO", campaba a sus anchas y cree que sigue haciéndolo, pero se
ha topado de bruces con un madridismo crítico que no va a consentir que la
política del Real Madrid Club de Fútbol se dirija desde ninguna editorial de
periódico ni desde ninguna cadena de radio o televisión.
El madridismo está
respondiendo con contundencia y está diciendo NO a esta corriente periodística
que tan perjudicial resulta para nuestros intereses. No estamos dispuestos a
seguir tolerando los continuos intentos de desestabilización de nuestro Club por
parte de la Prensa y, por suerte, estamos empezando a lograrlo.
Sus caídas en
ventas, dan fe de ello.
*Artículo compartido del blog Madridismo Sin Complejos: http://madridismosincomplejos.blogspot.com.es/2013/03/el-relanato.html
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